JM Innovations



South Dakota Ag News Headlines
Dealing with COVID-19 for Dairy Workers (Spanish)
By: Maristela Rovai, Leyby Guifarro, Mario E. de Haro Martí & Mireille Chahine, SDSU - 04/02/2020

Información sobre el coronavirus (COVID-19) para trabajadores de granjas lecheras.

Nos gustaría compartir unos consejos sobre medidas a seguir debido a la problemática que hoy en día está afectando a la población mundial, incluyendo a nosotros.

Queremos darles información fiable y así evitar el pánico. Es importante aclarar que las informaciones dadas pueden cambiar en el futuro pues todavía estamos aprendiendo sobre este nuevo virus.

¿Que es el Coronavirus (COVID-19)?

Los coronavirus son una extensa familia de virus. En los humanos, se sabe que los coronavirus causan infecciones respiratorias.

El COVID-19 es un virus que era desconocido y que tuvo un brote en Wuhan (China) en diciembre del 2019. Con el movimiento de personas en aviones o barcos de un lado a otro, este virus ha llegado a otros países y a los Estados Unidos.

¿Y cómo es la transmisión de unos a otros?

De una persona a otra a traves de pequenas gotitas dispersadas cuando una persona infectada o enferma tose, estornuda o se suena la nariz a menos de 6 pies (1.8 metros) de distancia. La transmisión tambien ocurre a traves de superficies que se contaminan por el virus (ej. pasamanos, llavines de puertas, teclados, metales, plásticos, etc.). Dependiendo de las condiciones ambientales, el tipo de superficie, y cuántos virus se depositan, el virus puede sobrevivir desde unos pocos minutos, hasta varios días.

¿Que grupo de personas son las más susceptibles al coronavirus?

Los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, especialmente obesidad, diabetes o alta presión sanguínea y con el sistema inmunológico deprimido son los que deben tener más cuidado por ser más sensibles a la enfermedad.

En general, los ninos, adolescentes y los adultos pueden contraer la infección y ser transportadores aun sin mostrar síntomas.

¿De cuánto es el periodo de incubación del virus una vez que entra a nuestros cuerpos?

El período de incubación del Covid-19 es de aproximadamente 14 días, que son en los que uno tiene que estar preparado por si aparece algún síntoma de infección respiratoria. Los síntomas pueden aparecer en unos pocos días o tomarse los 14 días en aparecer. Es importante saber que hay casos donde personas tienen el virus sin tener síntomas. Por esta razón hay que evitar el contacto con otra gente lo más que se pueda y no hacer ninguna actividad social como fiestas, reuniones familiares, ir a iglesias, clubes, o deportes de grupo.

Los síntomas a los que hay que prestarles mucha atención son:

- Fiebre o calentura arriba de los 38°C o 100°F

- Tos seca

- Dificultad para respirar

- En ocasiones diarrea

¿Que debo hacer si detecto algún síntoma?

Si usted detecta algún síntoma o sospecha de posible infección por coronavirus, comuníquele inmediatamente a su jefe. Llame a un hospital o a su proveedor de salud y ellos le dirán las medidas a seguir. ¡Use mascarilla solamente si usted presenta síntomas de enfermedad! Aíslese inmediatamente y siga las instrucciones de los profesionales de la salud (ej. doctores, enfermeras).

¿Cuáles son las medidas a seguir para evitar contagiarnos con el virus?

- Lavarnos las manos muy bien con agua y jabón durante al menos 20 o 30 segundos.

- Use el desinfectante de manos si no hay agua y jabón.

- No tocarnos la cara sin antes desinfectar o lavar bien nuestras manos.

- Evite el contacto directo con personas o estar en reuniones sociales.

- Desinfecte si es posible todo tipo de superficie con cloro o jabón, o utilice toallas de cloro o jabón.

¿Que es el "distanciamiento o aislación social"? y ¿Que es cuarentena?

Muchas veces estos dos terminos se usan en forma indistinta, significando lo mismo: una restricción al movimiento de personas con el PRINCIPAL objetivo de prevenir la propagación de enfermedades o plagas. En este caso prevenir la propagación del coronavirus.

Una gran diferencia es que la aislación social es mayormente voluntaria, una cuarentena puede ser voluntaria o mandatoria, donde el gobierno obliga a los sujetos a estar aislados.

La palabra cuarentena proviene de cómo se imponía antiguamente un periodo de aislación cuando una persona o grupo se creía infectado, presentaba síntomas de enfermedad, o venía de un área donde una enfermedad estaba presente. En la antigüedad eran 40 días de aislación, de ahí el nombre. Hoy en día el tiempo de una cuarentena depende de que tipo de enfermedad se está hablando. En el caso del CORONAVIRUS es de por lo menos 14 días. Pero, si alguien del grupo aislado sale positivo, al día 10 por ejemplo, se comienza de nuevo a contar los 14 días.

¿Que hacer con nuestros ninos que no están yendo a la escuela?

Los ninos deben estar aislados tambien puesto que pueden llevar o transmitir el virus, aunque ellos no muestren síntomas. Como todavía estamos en epoca de escolaridad, el tiempo que los ninos esten en la casa debe distribuirse de forma más cuidadosa:

- Tratar de continuar su ensenanza escolar. Si la escuela ha mandado prácticas y tareas, úselas. Si no, (o además de las tareas de la escuela) puede acceder a los recursos que hay disponibles en la internet.

- Programar el día para tener una variedad de actividades: estudio, lectura, matemáticas, juegos de mesa, video juegos, tareas domesticas, televisión, ejercicio, escritura, practicar otro idioma, y otras actividades.

- No hace falta que se haga todo en un solo día, pero se pueden alternar dos o tres actividades cada día.

- Muchas empresas e instituciones están poniendo a disponibilidad recursos gratuitos para la educación y entretenimiento sano de los ninos en la internet.

- Este es tambien un buen momento para fortalecer los lazos y relaciones familiares en su hogar, tómese tiempo para hablar con sus ninos y escucharlos cuando ellos hablan.

¿Que medidas adicionales debo tomar en casa?

Todos los integrantes de la familia que salen de la casa, ya sea al trabajo o de compras, pueden traer consigo el virus de una manera u otra. Una forma de prevenir el ingreso del virus en la casa es mediante procedimientos de separación de las ropas y calzado utilizado en el trabajo. Al llegar del trabajo en la granja, deje su calzado y ropa de trabajo en un lugar separado de los demás.

Esto puede ser en el garaje, lavandería, o un armario para su almacenamiento. Tenga una caja o lugar separado para llaves, gorros, guantes, y otras cosas que usará nuevamente al salir. Desinfecte los telefonos móviles, anteojos, y otros elementos que vaya a introducir en la casa.

Si es posible banarse de inmediato o lávese bien las manos, brazos, y cara con agua y jabón. Cámbiese usando ropa limpia y luego puede interactuar con su familia.

Es importante proteger a los ancianos y personas con enfermedades o sistema inmunológico comprometido. Para ello tome medidas de precaución y limpieza extra antes de interactuar con ellos.

¿Que pasa con nuestros trabajos?

Nosotros desarrollamos un trabajo esencial, recordemos que trabajamos con uno de los alimentos más nutritivos del mundo. Entonces si seguimos medidas de seguridad para evitar ser contagiados, no tenemos por que tener pánico de la situación. Debemos recordar que las vacas deben ordenarse diariamente sino se pueden enfermar.

Vayamos a trabajar con mucha precaución y sobre todo manteniendo la distancia de otras personas. Por favor, si ve que alguien o usted presenta síntomas de enfermedad respiratoria, no dude ni un segundo en comunicarlo con su supervisor o jefe para prevenir una infección no deseada.

La vaca nos da la leche. La leche salva vidas. Nosotros somos esenciales.

Para más informaciones visitar CDC y seleccionar el idioma espanol.

Send this article to a friend


Other South Dakota Headlines
Cloverdale TMR Mixers
KNT Fabrication
Copyright © 2020 - Farms.com. All Rights Reserved.